Hablando de la eficiencia energética... ¿Hacemos todo lo que podemos?

Hablando de la eficiencia energética... ¿Hacemos todo lo que podemos?

La eficiencia energética tiene por objeto minimizar el consumo de energía, de forma que obtengamos el mismo producto gastando menos. Es una práctica respetuosa con los recursos energéticos y, al mismo tiempo, puede ayudarte a minimizar el gasto económico que tales recursos te suponen.

Certificado de eficiencia energética

Seguramente habrás visto en alguna ocasión que un edificio presenta un certificado de eficiencia energética, y que por tanto tal documento proporciona información sobre el consumo de recursos energéticos de un inmueble. ¿Es obligatorio este certificado?

Según el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, deben obtener certificado de eficiencia energética todos los edificios de nueva construcción así como los edificios o partes de ellos ya existentes que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario, si no tienen certificado en vigor. De esta forma, se permite que el comprador o arrendatario valore el uso de energía del edificio o vivienda correspondiente, así como el consumo que tendrá que realizar para mantener tal edificio o vivienda en condiciones óptimas. En nuestro caso, un certificado de eficiencia energética que califique el edificio o vivienda con la letra "A", indicará que es especialmente eficiente, y que por tanto hace falta poco consumo de recursos energéticos para mantener el lugar a temperatura cálida; mientras que una calificación "G" indicará que el edificio es deficiente en términos energéticos y que el consumo que tendremos que hacer de calefacción será mayor a fin de poder mantener la vivienda a temperatura constante.

¿Puedo mejorar la eficiencia energética de mi vivienda?

La respuesta es sí, y requiere sólo un mínimo esfuerzo en materia de aislamiento y hábitos racionales de consumo.

Así, en primer lugar sería conveniente contactar con un especialista en aislamiento para que, tras inspeccionar tu vivienda, te indicara cuáles son los puntos críticos de pérdida de energía. Por ejemplo, la fachada, las ventanas o el suelo. La solución para dar un adecuado aislamiento a cada elemento será diferente, pero en cualquier caso supondrá un ahorro energético (y económico, no lo olvidemos) a largo plazo.

Por otra parte, es preciso establecer hábitos racionales de consumo. Debes tener en cuenta que según estudios del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, el consumo de calefacción en una vivienda puede alcanzar el 46% del consumo total de energía en la misma, por lo que es esencial controlar dicho gasto. También es preciso que recuerdes que cada grado que aumentas la temperatura de la calefacción puede redundar en un aumento considerable del consumo de la misma, ¡con el correspondiente gasto!

Mantengo la calefacción entre 19 y 21 grados durante el día y aún así paso frío... ¿qué debo hacer?

En este caso, probablemente tu vivienda tenga o bien un deficiente aislamiento exterior o bien tengas que instalar nuevos aparatos de calefacción más eficientes y con una mejor distribución que la que ahora mismo tienes instalada. En entradas anteriores hemos hablado de cómo calentar cada espacio de tu casa, y así, por ejemplo, aprendimos que tener un único emisor término en un pasillo largo no permite mantener cálido la totalidad del mismo, siendo una mejor opción la de colocar dos emisores térmicos más pequeños y repartidos a lo largo de la extensión de este espacio. Este consejo es también aplicable a otros espacios, y así, por ejemplo, en un espacio de gran extensión como el salón o sala de estar, o bien puedes colocar varios emisores térmicos que garanticen una temperatura adecuada en todo el espacio, o bien instalar una estufa de pellets que, por su alta eficiencia térmica y diseño estilizado, permita climatizar tu salón y al mismo tiempo darle un toque de estilo.

Para darte ideas, te dejamos esta estufa de pellets marca Haverland, con un diseño limpio y tradicional, que puedes encontrar aquí.

Asimismo, puedes optar por esta otra estufa de pellets marca Ducasa, de líneas claras y diseño elegante, que puedes encontrar aquí.

¡Esto es todo por hoy! Para cualquier duda que tengas, seguimos a tu disposición en calientatuhogar.com

¡Un abrazo!

Deja una respuesta