Estufas de pellets: todo lo que debes saber para elegir la más adecuada

Estufas de pellets: todo lo que debes saber para elegir la más adecuada

En los últimos tiempos se han popularizado las estufas de pellets, que han supuesto toda una revolución en el sector de la climatización. ¿Por qué? La respuesta es simple. Las estufas de pellets son un medio de calefacción limpio y, sobre todo, muy económico. Y por si esto fuera poco, en nuestra web contamos con un amplio catálogo donde podrás observar que estas estufas de pellets son de diseño atractivo y vanguardista, por lo que supondrán incluso una mejora estética para tu hogar. ¿A qué esperas para saber más sobre ellas?

¿Cómo funcionan las estufas de pellets?

El funcionamiento de las estufas de pellets es simple. Toman aporte energético de la electricidad y, a partir de ahí, realizan un proceso de combustión que genera calor para tu hogar, garantizando el máximo confort, y emitiendo a través de su salida de humos cantidades mínimas de CO2 que se liberan a la atmósfera y que, por la cuantía emitida, son plenamente respetuosas para el medio ambiente.

La combustión que realizan las estufas de pellets se da respecto de residuos vegetales denominados “pellets” y que, como supondrás, son los que dan nombre a estas estufas climatizadoras. Los pellets son muy económicos, lo que permite un uso continuado y constante de las estufas de pellets sin que ello afecte notablemente a tu bolsillo.

La instalación de las estufas no es complicada, y sólo debes tener en cuenta que necesitas un punto de alimentación eléctrica donde enchufar la estufa, y un punto de tu vivienda donde instalar una salida de humos. Este último elemento, la chimenea de evacuación de humos, suele ser el que requiere mayor atención a la hora de instalar una estufa de pellets, pero no tendrás problema alguno en caso de vivir en una vivienda unifamiliar o, en otro caso, teniendo en cuenta unas mínimas recomendaciones de seguridad, como asegurarte de que los humos salgan por lugar adecuado cuya altura esté a la par de la cubierta del edificio o casa. En nuestra web podemos asesorarte sobre cualquier duda que se te plantee, ¡no lo pienses más!

¿Cuáles son las ventajas de las estufas de pellets?

Las estufas de pellets son un sistema de calefacción que ofrece numerosos beneficios. Por una parte, son muy económicas, pues al tener un proceso de combustión tan eficiente y producirse el mismo con residuos vegetales tan baratos como los pellets, en muy poco tiempo habrás amortizado el importe de adquisición de la estufa, ¡y te preguntarás por qué no te decidiste por ella antes!

Por otra parte, las estufas de pellets tienen una alta eficiencia energética y se basan en la combustión de residuos 100% renovables, por lo que además del ahorro económico que supone una estufa de estas características, estarás colaborando con el respeto y la protección del medio ambiente.

Además de lo anterior, no hay un único modelo de estufa de pellets ni ésta sirve para calentar una única estancia, sino que hay estufas de pellets canalizables,  permiten que el calor se emita no sólo respecto de una habitación, sino de varias estancias de la misma vivienda. Así, las estufas de pellets se configuran como un sistema de calefacción todo en uno para tu hogar que te permite el máximo confort en todas las estancias del mismo a un bajo precio de adquisición, ¡y aún más bajo precio de utilización y mantenimiento!

Tipos de estufas de pellets

Estufas de pellets canalizables

Este tipo de sistemas de calefacción te van a permitir canalizar el calor por toda la vivienda. Estos equipos, tienen de forma adicional a la salida de aire caliente principal una segunda o inclusive una tercera a habitaciones y estancias cercanas a través de conductos que distribuyan el aire.

Este tipo de estufas son muy interesantes para dar calor a habitaciones contiguas, pero no es igual que un sistema de distribución de aire a través de una bomba de calor. En estos sistemas de calefacción la emisión térmica principal sigue siendo a través de la estufa (radiación y convección) y las salidas podrán ser conducidas a zonas próximas (solo convección).

Estufas por aire

Este tipo de estufa de pellets son las más frecuentes. Al contrario que las estufas canalizables, que pueden calentar más de una habitación, estas únicamente mantienen el calor en una sola estancia.

Las estufas por aire distribuyen de manera uniforma el calor dentro de una misma habitación, de tal forma que genera un ambiente de confort y lo mantiene a una temperatura agradable.

Hidroestufas o termoestufas

Este sistema de calefacción puede ser considerado el punto medio entre una caldera y una estufa. A simple vista se asemeja a una estufa de pellets normal, pero además de emitir calor por radiación y convección, posee en su interior un intercambiador que le permite calentar agua. Esto quiere decir que, podemos distribuir el agua caliente a radiadores u otros elementos que se encuentre en lugares separados dentro de la vivienda.

Este tipo de estufa de pellets es muy más versátil que los dos modelos anteriores, pero también es más cara. A la larga las prestaciones que te ofrecen una hidroestufa o termoestufa van a ser mejores que las que te ofrecen una estufa canalizable o una por aire.

Además, estas estufas tienen un circuito de agua en el cual necesitamos un vaso de expansión, una válvula de seguridad, llaves de paso y una bomba de circulación, sin olvidarnos de la red de tuberías de la vivienda. Su instalación es más compleja pero a la larga nuestro bolsillo lo va agradecer.

¿Cuántos pellets consume aproximadamente una estufa?

El ritmo de consumo de pellets de las estufas dependerá de varios factores, entre ellos del nivel de potencia, de la regulación de la estufa, del tipo de pellets que utilicemos...etc

Haciendo una aproximación, se puede decir que una estufa de 9.5 kW puede consumir, aproximadamente, entre 800 gramos y 2.1 kg de pellets por hora. Lo que quiere decir, que un saco nos duraría unas 7 horas si ponemos la estufa a funcionar a pleno rendimiento.

Es recomendable, si decidimos instalar en nuestra casa un sistema de calefacción como este, que contemos con reservas de pellets. No es suficiente con esperar a que se gaste un saco y luego ir a por otro, se debe tener en casa siempre pellets de más. La estufa en el momento en el que se quede sin nada de pellets, puede llegar a romperse. 

¿Cómo saber cuál es la estufa de pellets más adecuada a mis necesidades?

Para saber qué estufa de pellets debes elegir, tienes que hacerte algunas preguntas: ¿necesitas climatizar una única estancia de tu casa, o varias de ellas? ¿Has pensado dónde instalarás la salida de humos? ¿Has previsto donde almacenar los pellets para que su consumo te resulte cómodo y adecuado?

En función de la respuesta a estas preguntas y de tus propias necesidades, podrás decidir cuál de los tres tipos de estufas se adaptan mejor a ti y a tu vivienda.

Desde nuestra web, podemos ayudarte con todas estas consideraciones, y en cualquier caso siempre tienes a tu disposición nuestro catálogo, con explicaciones detalladas de cada producto y sus características. Por su alta calidad y precio imbatible, no podemos dejar de recomendarte las estufas de pellets de Haverland, previstas para dar calor a una única estancia de tu vivienda, y las estufas de pellets de Ducasa, de tipo canalizado y que permiten, por tanto, climatizar varias habitaciones de tu hogar. ¿Ya te has decidido por alguna? No dudes en consultarnos, ¡estamos a tu disposición!

Deja una respuesta