¿Qué es la calefacción por aerotermia y qué ventajas presenta?

¿Qué es la calefacción por aerotermia y qué ventajas presenta?

La calefacción por aerotermia es un sistema innovador, de alta eficiencia energética y considerable ahorro para tu bolsillo que, además, es plenamente respetuoso con el medio ambiente. Hay un antes y un después de la utilización de este sistema de calefacción, ¡podemos asegurártelo! Cuando entiendas qué es la aerotermia y cuáles son sus ventajas y sus múltiples usos, ¡no podrás elegir otra opción! ¿Te atreves a averiguar lo que te estás perdiendo?

¿Es la aerotermia sólo un sistema de calefacción?

¡La respuesta es no! La aerotermia es mucho más que un mero sistema de calefacción. De hecho, podría decirse que es un sistema de climatización todo en uno, pues te permite tener calefacción en invierno, refrigeración en verano y agua caliente sanitaria todo el año. Con todas estas prestaciones, pronto comprobarás que el precio de este sistema excede con mucho de la alta calidad que presta. ¡Y no sólo eso! Su alta eficiencia energética y su carácter de fuente de energía renovable convierten la aerotermia en el sistema de calefacción por excelencia para cualquier hogar.

¿Cuáles son las ventajas de la calefacción por aerotermia?

Como podrás deducir, son muchas y muy variadas. En primer lugar y como ya hemos señalado, la aerotermia es un sistema de calefacción pero, además, te permite también la refrigeración en verano y la obtención de agua caliente sanitaria todo el año. Así, en lugar de invertir tus ahorros en un sistema de calefacción, otro de aire acondicionado y un aparato de agua caliente sanitaria, podrás optar por la aerotermia y tener todo esto ¡de una sola vez y sin esperas!

En segundo lugar, la aerotermia es muy eficiente energéticamente, pues toma cerca del 75% de su energía del aire de la atmósfera y sólo consume el 25% de la misma de la electricidad. ¿Se te ocurre alguna forma mejor de ahorrar en tu factura de la luz? ¡Difícilmente puede encontrarse algo mejor!

En tercer lugar, la aerotermia es un sistema de calefacción que está catalogado como fuente de energía renovable. Esto significa que la aerotermia respeta el medio ambiente, por lo que adquirir un sistema de calefacción de estas características ayuda a respetar los recursos naturales de nuestro planeta. Como no realiza proceso de combustión, la aerotermia no genera residuos de ningún tipo. ¿Qué hay mejor que un sistema de calefacción eficiente, económica y, además, limpio?

Finalmente, la calefacción por aerotermia no requiere revisiones periódicas, por lo que el mantenimiento de las unidades interior y exterior, así como el depósito de agua, de este sistema, es prácticamente nulo. Sólo tienes que adquirir calefacción por aerotermia y, tras un rápido proceso de instalación, desentenderte de las cuestiones más prácticas y limitarte a disfrutar del confort de tu hogar.

¿Cómo funciona la calefacción por aerotermia?

Básicamente, la calefacción por aerotermia se sirve de una unidad exterior y una unidad interior para garantizar un correcto funcionamiento.

La unidad exterior capta el aire de fuera de tu vivienda y lo transporta hasta la unidad interior.

La unidad interior contiene una bomba aerotérmica que permite calentar o refrigerar el aire obtenido del exterior, según sea necesario, a fin de proporcionar el adecuado confort para tu hogar.

El funcionamiento de la calefacción por aerotermia, pues, es de una gran simplicidad, y como ya hemos mencionado antes, es de una alta eficiencia energética, requiriendo un mínimo aporte de energía de la electricidad, lo que sin duda redundará en ahorro para tu bolsillo cada vez que recibas la factura de la luz.

¿Dónde podemos utilizar sistemas de calefacción por aerotérmica?

Este tipo de sistemas de calefacción están diseñados para viviendas unifamiliares, pero también los podemos encontrar en edificios más pequeños.

El sistema de calefacción ideal sería si acompañamos el sistema de calefacción aerotermica con un sistema de suelo radiante conectado a placas solares térmicas.

¿Cómo es posible obtener calor del aire con un sistema de calefacción por aerotermia?

Este tipo de sistemas funcionan gracias a una bomba de calor. El aire, aunque lo encontremos a temperaturas muy bajas, contiene energía que es absorbida por el refrigerante que circula por el sistema entre la unidad exterior e interior.

 La unidad exterior funciona como evaporadora, es decir, cede el frío al ambiente; por otro lado la unidad interior funciona como condensador, cede el calor al agua del circuito de calefacción o al agua caliente sanitaria.

¿Obtenemos ahorro energético a través de la aerotermia?

El sistema de calefacción por aerotermia proporciona un mayor ahorro energético en comparación con otros sistemas convencionales.

Todo dependerá de las condiciones climáticas de la zona para obtener un mayor o un menor ahorro. A medida que disminuye la temperatura de impulsión  y la temperatura exterior aumenta, el rendimiento del equipo aumentará.

¿Qué es una bomba de calor?

Los sistemas de calefacción aerotermicas funcionan a través de bombas de calor. Una bomba de calor es un sistema de climatización que se basa en un ciclo de refrigeración reversible. Este sistema esta creado para proporcionar una mayor eficiencia energética de tal forma que utiliza como agente compensador de cargas térmicas elementos naturales que permiten disminuir nuestros gastos, ya que son gratuitos.

El rendimiento de una bomba de calor viene determinado por el rendimiento de la calefacción es decir, suele ser superior a 2.5 kW. Por cada kW eléctrico que consumimos se obtienen aproximadamente 3 kW térmicos. Por este motivo se dice que, los sistemas de calefacción por aerotermia son muy eficientes.

Tipos de bombas de calor

Existen diferentes tipos de bombas de calor:

  •          Bombas de calor aire-aire: Es una de las más comunes, ya que la podemos encontrar en cualquier aparato de aire acondicionado. Este tipo de sistemas obtiene la energía existente en el aire y la libera en el mismo de tal forma que produce climatización con un coste mínimo. Este tipo de bombas aire-aire están preparadas para enfriar y calentar un hogar, pero no producen agua caliente sanitaria como hacen otro tipo de bombas.

El aire acondicionado con bomba de calor es uno de los sistemas que más se utilizan en los hogares, pero con la aparición de los sistemas aerotermicos, poco a poco se va quedando anticuado.

  •          Bomba de calor aire-agua: Este tipo de bomba es la que se utiliza en los sistemas de calefacción por aerotermia. Este es uno de los sistemas de climatización que actualmente más destaca dentro del sector. La bomba de calor aire agua lo que hace es extra el calor o frío existente en el aire del exterior, de tal forma que lo convierte en energía útil que lo que hace es calentar el líquido refrigerante que está en el interior de la bomba. Lo que hace este líquido es evaporarse y a la vez transfiere energía calorífica al sistema de calefacción y al depósito de agua caliente sanitaria. Una vez que este líquido se enfría el refrigerante vuelve a su estado líquido y se puede iniciar de nuevo el proceso.
  •          Bomba de agua-agua: Este tipo de bombas también se conocen como bombas geotérmicas, las cuales aprovechan la energía calorífica que hay en la tierra para generar calor que se pueda aprovechar. Lo que hace este tipo de sistema es extraer el calor o el frío de pozos o ríos subterráneos que están a una temperatura más o menos estable.

En el caso de no tener pozo o río subterráneo en nuestra vivienda, se creará un pozo artificial que hará que el uso de la bomba geotérmica sea posible y funcione sin ningún problema.

Si ya te has decidido y no puedes esperar a adquirir calefacción por aerotermia… ¡te decimos dónde puedes encontrarla!

Seguro que, tras leer este post, ya has observado todos los beneficios y ventajas de la calefacción por aerotermia, por lo que tienes más que claro lo que necesitas… ¡No esperes más! La calefacción por aerotermia está a tu alcance, con la mejor calidad y al mejor precio. Ojea nuestro catálogo o pregúntanos tus dudas a través de nuestra web, ¡estaremos encantados de atenderte!

Deja una respuesta