¿Cuáles son los sistemas de calefacción más económicos?

¿Cuáles son los sistemas de calefacción más económicos?

Los sistemas de calefacción son aquéllos que permiten dar a un espacio cerrado, de mayor o menor  tamaño, las condiciones de temperatura, humedad y calidad del aire necesarias para garantizar un estado de confort óptimo de quienes allí habitan.

Como siempre que adquirimos un producto, queremos que sea eficiente, con escaso impacto ambiental, y que tenga el mejor precio… Pero, ¿cuáles son  sistemas de calefacción económicos? De esto te hablamos hoy en este blog de Calienta tu Hogar.

Que un sistema de calefacción sea más económico que otro dependerá de varios factores, tales como la fuente de energía que utilicen, si incluyen varios aparatos interconectados para climatizar una zona de mayor extensión o se limitan a un único aparato que climatiza una única estancia, o la eficiencia de los fluidos caloportadores de que se valgan. A continuación analizamos diversos factores que determinan que un sistema de calefacción sea más económico que otro, ¡y te damos consejos para elegir el más adecuado a tus necesidades!

¿Qué sistemas de calefacción son más económicos según su origen?

El origen del sistema de calefacción puede ser natural o artificial.

Sistemas de calefacción naturales

Los sistemas de calefacción naturales se valen del propio entorno que nos rodea para alcanzar la temperatura de confort.

Sistemas de calefacción artificiales

Los sistemas de calefacción artificiales se han elaborado expresamente para que, incluso en espacios que no gozan de sistemas naturales de climatización, pueda alcanzarse un nivel de temperatura, humedad y calidad del aire óptimos para quienes allí habitan.

Lógicamente, los sistemas de calefacción más económicos serán los de tipo natural, pero incluso un sistema de calefacción artificial puede ser económico si permite aprovechar al máximo las condiciones naturales preexistentes. No todo nos lo da nuestro entorno de forma desinteresada, pero lo que nos proporciona, ¡hemos de aprovecharlo!

 Así, previamente a adquirir un sistema de calefacción, conviene que estudies las condiciones de orientación de cada una de las estancias de tu vivienda, analices la tarifa eléctrica que tengas contratada, y verifiques que cuentas con un buen aislamiento térmico en puertas y ventanas. Climatizar una habitación que da al sur, con buen aislamiento térmico en ventanas, con una tarifa eléctrica con discriminación horaria que te permita utilizar la línea eléctrica en su mayor parte en los tramos horarios de bajo coste económico, será mucho más fácil que climatizar estancias con otras circunstancias. El sistema de calefacción más económico siempre estará a tu alcance en cualquiera de los escenarios que valoremos, ¿pero por qué no maximizar las condiciones que ya de por sí tiene tu vivienda? ¡No olvides consultar nuestros consejos sobre la materia en otras entradas de este blog!

Si quieres saber cómo calcular el número de radiadores necesarios para calentar tu vivienda, mira esta entrada del blog.

Si aún no sabes cuáles son las ventajas de tener una tarifa eléctrica con discriminación horaria, no dudes en consultar estos consejos.

Igualmente, si quieres conocer algunos trucos para ahorrar en tu factura de la luz, pásate por aquí.

Y, sobre todo, no te olvides de tomar en consideración la orientación de tu vivienda para calcular tus necesidades y de adoptar las medidas necesarias para garantizar la mayor eficiencia energética de tu casa. Todo esto lo puedes consultar en esta entrada del blog, y consultando estos consejos.

¿Qué sistemas de calefacción son más económicos según el alcance de la instalación?

Los sistemas de calefacción, según el alcance de su instalación, pueden ser unitarios o centralizados. 

Los sistemas unitarios

Son los que permiten climatizar una única estancia, y constan generalmente de un único aparato sin conductores de calor. Estos sistemas de calefacción parecerían, en principio, más económicos, pues al tener por objeto la climatización de una zona de tamaño menor, consumen menos energía y, por tanto, suponen un menor gasto dinerario. No obstante, ¿es suficiente climatizar una única estancia de tu vivienda?.

Si no es así, te verás obligado a colocar distintos aparatos de calefacción en cada una de las habitaciones de tu hogar, y en tal caso, quizás el sistema de calefacción más económico para cubrir tus necesidades sea un sistema centralizado.

Los sistemas centralizados

Son los que permiten climatizar varias estancias de tu hogar, al poseer conductores de calor que permiten el trasvase del mismo a través de distintas habitaciones de la vivienda.

 Estos sistemas de calefacción no parecen económicos a simple vista porque requieren de un mayor desembolso inicial, pero suponen una solución integral para tus problemas de climatización.

¿Qué sistemas de calefacción son más económicos según el fluido caloportador?

Los sistemas de climatización pueden utilizar diversos fluidos caloportadores, como el agua, el aire o algún fluido refrigerante. En principio, todos estos sistemas de calefacción son igualmente económicos, dado que no es el fluido caloportador en sí el que determina el coste del aparato de calefacción, sino la vía por la que el mismo se suministra (esto es, la electricidad, la corriente de agua, etc.).

¿Cómo elegir el sistema de calefacción más económico del mercado?

A día de hoy, hay una gran variedad de sistemas de calefacción y son, generalmente, bastante económicos, respetando tanto el desembolso dinerario que tienes que hacer para adquirirlos como las exigencias de mantenimiento periódicas de los aparatos adquiridos.

No obstante, existen algunos sistemas de calefacción que son más económicos que el resto, o al menos pretenden serlo a largo plazo, por preverse que tengan la máxima eficiencia energética, lo que supone reducir tu consumo energético al mínimo y así, también, la correspondiente factura por el uso del sistema de calefacción.

Acumuladores

Estos aparatos de calefacción alternan dos ciclos: por una parte, un ciclo de carga, en el que el acumulador absorbe el calor que le aporta la electricidad y lo almacena para un uso posterior; por otra parte, un ciclo de descarga, en el que el acumulador libera el calor que tiene almacenado.

En muchas ocasiones, los ciclos de carga y descarga son programables, con lo que, si adquieres un acumulador y contratas una tarifa eléctrica con discriminación horaria, podrás programar el acumulador para que efectúe el ciclo de carga en las horas en que la electricidad es más económica y el ciclo de descarga cuando resulta menos conveniente valerse de la línea eléctrica. ¿Se te ocurre un sistema de calefacción más económico?

Pellets

Estas estufas son sistemas de climatización plenamente ecológicos, al utilizar para su combustión pellets, que son residuos vegetales que no lanzan emisiones de CO2 a la atmósfera.

Además, son sistemas de calefacción de alta eficiencia energética, que te permiten calentar tu hogar en un breve espacio de tiempo y con el mínimo consumo energético, y por tanto, un bajo coste para tu bolsillo.

 Como venimos indicando, el sistema de calefacción más económico es el que menos aporte energético necesite, y en el caso de las estufas de pellets, tal aporte energético es mínimo, al requerir sólo algo de electricidad para iniciar la combustión de los pellets, que son los que después garantizan la temperatura óptima de tu vivienda.

Aerotermia

 Este sistema de calefacción requiere un importante desembolso económico inicial, pero supone una solución integral para la climatización de tu hogar que a medio y largo plazo, implica un mínimo consumo energético y por tanto, un gran ahorro para tu bolsillo.

La aerotermia genera energía a partir de la temperatura del aire y con un mínimo apoyo de tu red eléctrica, constituyendo además un sistema de calefacción plenamente respetuoso con el medio ambiente al no generar humos ni producir combustión alguna.

Como siempre te decimos, es el sistema de calefacción sostenible del futuro, disponible a precios económicos para ti y desde hoy ¡en nuestra web!

¿Dónde puedes encontrar los sistemas de calefacción más económicos?

Si decidirte por un sistema de calefacción barata u otro puede, en ocasiones, resultar complicado por la diversidad de modelos y prestaciones de todos ellos, lo que en cualquier caso es sencillo y fácil es elegir el lugar donde adquirirlo… ¡En nuestra web!

Contacta con nosotros para encontrar los mejores sistemas de calefacción en la web con mayores descuentos en los productos más demandados del mercado. Cuenta además con un amplio catálogo de sistemas de calefacción de las más diversas marcas y proveedores.

¡Los sistemas de calefacción más económicos del mercado a sólo un click!

Deja una respuesta