Sabes cuál es el emisor térmico que quieres, pero… ¿Sabes la potencia que necesitas?

Sabes cuál es el emisor térmico que quieres, pero… ¿Sabes la potencia que necesitas?

Quizás ya has visto nuestro extenso catálogo de emisores térmicos y te has informado de los que más te interesan. Probablemente, habrás leído alguna entrada de nuestro blog y los tipos de emisores térmicos y las ofertas que respecto de ellos ofrecen las marcas ya no son un enigma para ti. Pero dime… ¿Sabes la potencia que necesitas? ¡Hoy te damos todas las claves!

La potencia de los emisores térmicos

Los emisores térmicos, como ya sabes, son aparatos de calefacción que funcionan de una manera muy simple, pues basta su conexión a la red eléctrica para que, a través de un fluido caloportador y un mínimo aporte energético, tomen el aire del exterior y lo calienten, distribuyéndole de nuevo a tu hogar y garantizando una temperatura de confort óptima para ti y tu familia.

Existen emisores térmicos de varios rangos de potencia, y la duda que suelen tener nuestros clientes siempre gira en torno a esto: ¿qué potencia necesito?

Lógicamente, un comprador racional querrá adquirir un emisor térmico de potencia suficiente para cubrir sus necesidades pero que tampoco llegue a unas cotas tan altas que no le sean útiles, pues es un gasto económico importante que no necesitaría hacer, de haber calculado debidamente la potencia necesaria para cubrir sus exigencias. Es por eso que hoy, en esta entrada, te vamos a hablar de una funcionalidad sin igual de nuestra web, y es la de “cálculo de necesidades” que puedes ver en el menú superior y que también consta referenciada en cada página de producto de nuestro catálogo.

Cálculo de necesidades

Cada fabricante tiene su propia indicación para el cálculo de necesidades en relación a la potencia de sus emisores térmicos, así como del resto de sus productos a la venta.

En nuestro catálogo, contamos con emisores térmicos de Climastar, Ducasa, Ecotermi, Elnur Gabarrón, FarhoHaverland y Kayami. ¿Quieres saber cómo calcular tus necesidades energéticas para los emisores térmicos de cada una de estas marcas? ¡Atento a nuestra explicación posterior!

Elige la potencia de tu emisor térmico Climastar

Climastar ha elaborado, para calcular la potencia que necesitas en tus emisores térmicos, un mapa que clasifica España en varias zonas climáticas, que van desde la A a la E, siendo la A la más cálida y la E la más fría. Basta que elijas, en la tabla que proporciona el fabricante, la zona climática en la que te encuentras y los metros cuadrados de la estancia a climatizar, así como, en su caso, si tu vivienda tiene buen aislamiento o mal aislamiento, para que te indique la potencia que necesitas. Si, por ejemplo, obtienes un resultado de 1.500 W, ya sabes que necesitarás un emisor térmico que, al menos, alcance dicha potencia.

Aunque Climastar te deja libertad a la hora de determinar si tu casa tiene o no buen aislamiento térmico, en alguna otra entrada de este blog te hemos indicado los elementos fundamentales del buen aislamiento térmico. Para que te hagas una idea, puedes tener en cuenta la orientación de tu vivienda, los puntos críticos de pérdida de energía (la fachada, las ventanas o el suelo) y tus hábitos de consumo (ten en cuenta que cada grado que aumentas la temperatura de la calefacción, redunda en un aumento considerable del consumo, ¡y del gasto económico!).

Elige la potencia de tu emisor térmico Ducasa

Ducasa también ha elaborado, para ayudarte a elegir la potencia de tus emisores térmicos, un mapa de España con diversas zonas de climatización, de la A a la E, siendo la A la más cálida y la E la más fría. Además, para garantizarte una elección óptima de la potencia de tu emisor térmico, no sólo te propone las opciones del buen o mal aislamiento térmico, sino que también distingue dónde está tu vivienda y si es o no unipersonal (chalet o casa de campo, o bien vivienda en núcleo urbano), el número de fachadas a que está expuesta (una, si está entre otras viviendas, o dos, si está haciendo esquina o en ese régimen de unipersonalidad) y su localización en el edificio (entre plantes, en primera planta o en última planta). Con estos parámetros sobre la tabla correspondiente, obtendrás un valor que basta multiplicar por los metros cuadrados de la superficie a climatizar para obtener la potencia necesaria de tus emisores térmicos.

Elige la potencia de tu emisor térmico Ecotermi

El cálculo de tus necesidades de potencia para un emisor térmico Ecotermi también parte de un mapa climático con distintas zonas, que se clasifican en clima suave, frío, muy frío y extrafrío. Además, Ecotermi distingue las necesidades de potencia según tu vivienda tenga o no aislamiento térmico, orientación sur o norte (la primera más cálida que la segunda), el tipo de vivienda y su localización (por una parte, piso en zona urbana, y por otra, vivienda unifamiliar o zona rural) y si tu casa está situada entre pisos, en un primer piso o en un último piso. Con estos datos y la tabla de referencia, obtendrás un valor, que basta multiplicar por el número de metros cuadrados de la estancia a climatizar para obtener la potencia que necesitas en tu emisor térmico. Recuerda siempre que deberás elegir un emisor térmico cuya potencia alcance, al menos, el valor de la necesidad que has obtenido haciendo estos cálculos.

Elige la potencia de tu emisor térmico Elnur Gabarrón

Elnur Gabarrón también ha elaborado un mapa climático de España, pero además ha confeccionado una tabla por cada tipo de producto ofertado en donde puedes ver, directamente y sin necesidad de cálculos adicionales, la superficie máxima que cada aparato de climatización, según su potencia, puede calentar, en atención a la zona climática en que esté tu vivienda. Así, suponiendo que quieras climatizar una estancia de 20 metros cuadrados de una vivienda sita en Valladolid, basta acudir a la tabla para saber que necesitarías un acumulador ECO40 SOLAR o ECO40 PLUS, según el modelo en el que estés interesado. Fácil, ¿verdad?

Elige la potencia de tu emisor térmico Farho

Para poder determinar la potencia que necesitas en tus aparatos de calefacción de Farho, este fabricante pone a tu disposición, igualmente, un mapa climático, que distingue entre zonas de clima muy suave, suave, frío, muy frío y extra frío. Después, dependiendo del número de elementos de cada radiador y del coeficiente que resulte de aplicación, una tabla te indicará la superficie máxima que se puede climatizar.

 El coeficiente a aplicar depende del tipo de clima (concretamente, las zonas climáticas que ya hemos referido) y del tipo de estancia a calentar (por una parte, dormitorio, pasillo o cocina; y por otra parte, el salón-comedor y el baño).

Así, si deseas poner radiadores Farho en el dormitorio de una vivienda sita en Sevilla de 13 metros cuadrados, debes buscar en la tabla el coeficiente a aplicar (sería el correspondiente a clima suave y al habitáculo “dormitorio”, esto es, un coeficiente de 90) y seguidamente aplicar dicho coeficiente a la tabla que proporciona el fabricante hasta encontrar el radiador que se adapta a la potencia que necesitas (sería el que permite la climatización de 15 metros cuadrados de estancia, que cubrirían los 13 metros cuadrados del dormitorio). No habría duda, pues, de que necesitas un radiador de 9 elementos.

Elige la potencia de tu emisor térmico Haverland

Haverland ofrece, como te hemos contado en otras entradas de este blog, emisores térmicos de piedra, de fluido y secos. La diferenciación entre emisores térmicos afecta, principalmente, a la inercia térmica de los mismos, y por eso Haverland, en su página de cálculo de necesidades, lo primero que hace es indicarte que, según el uso que quieras darle a tus emisores térmicos, te convendrán un tipo u otro. Así, si pretendes utilizar tus emisores térmicos más de 8 horas continuas al día, deberás elegir emisores térmicos de piedra natural. Si tu uso no excede de esas 8 horas continuas al día, bastará con que adquieras emisores térmicos de fluido y de fundición de aluminio. Finalmente, si tu uso no alcanza más de 3 horas continuas al día, te bastará con emisores térmicos secos u otros aparatos de calefacción de apoyo.

De cualquier manera, si quieres ser más preciso en el cálculo de la potencia necesaria en tus emisores térmicos, Haverland ofrece igualmente un mapa climático con zonas indicadas con la A a la E, siendo la A la más cálida y la E la más fría. Según la zona donde se encuentre tu vivienda, e indicando si la vivienda goza o no de aislamiento y su orientación norte o sur, obtendrás un coeficiente que podrás multiplicar por los metros cuadrados de la estancia que quieras climatizar para realizar tu cálculo de necesidades. Recuerda, como siempre, adquirir un emisor térmico que tenga al menos la potencia resultante de este cálculo de necesidades. No hace falta más, pero sobre todo no deberías elegir una potencia menor… ¡Obtener una temperatura de confort en tu vivienda debe ser primordial!

Para cualquier duda adicional…

… ¡No dudes en contactarnos! Detrás de CalientaTuHogar.com hay todo un equipo comercial destinado a resolver tus inquietudes y a garantizar tu conformidad con el proceso de compra. ¿Ya sabes qué emisores térmicos, y de qué potencia, vas a elegir para tu hogar? ¡No lo pienses más!

Deja una respuesta